') popwin.document.close() }

Jornal Olho nu - edição N°184 - Março de 2016 - Ano XVI

Anuncie aqui

6° Encuentro Latinoamericano de Naturismo
CRÓNICA ELAN 6
28 al 30 de enero de 2016
Zipolite, Oaxaca, México

 

ANTECEDENTES

 

Durante el mes de mayo de 2013 la Federación Nudista de México, A.C., (FNM) recibió la invitación por parte de la Federación Brasileña de Naturismo para asistir al V ELAN, que habría realizarse en marzo de 2014 en Playa Chihuahua, Uruguay."

 

Al V ELAN asistió Gerardo Cisneros, secretario de la FNM y comisionado como representante, costeando su propio viaje. Esa fue la primera vez que México estuvo representado en un ELAN. Por iniciativa de la representación brasileña, se insistió en que el VI ELAN, que habría de llevarse a cabo en 2016, se realizara en un país donde no había sido antes, de modo que se llegó a la resolución de realizarlo en México, y específicamente en Zipolite, a propuesta de Gerardo, con fechas tentativas durante primera semana de abril de 2016.

 

Empezamos los trabajos rumbo al 6° ELAN con un viaje en octubre de 2014 para hacer un primer contacto con las autoridades y hoteleros de Zipolite. La noticia tuvo una buena recepción pero no tuvo mayor repercusión en ese momento.

 

Los trabajos de organización continuaron su rumbo y en julio de 2015 pudimos lanzar la convocatoria oficial para el evento. Subimos la información pertinente a redes sociales y la página de nuestra Federación.

 

En agosto de ese año regresé a Zipolite para volver a hacer contacto con los hoteleros con quienes ya habíamos hablado la vez anterior. Esta vez los vi más reservados: uno de los que más nos había ayudado optó por apartarse, por lo que regresé un poco desanimado. Lo importante fue que pudimos cerrar negociaciones con el que sería nuestro hotel sede, el Hotel Los Ángeles dentro del Rancho Los Mangos. Pese a no permitir el nudismo en sus instalaciones, accedieron a volverlas nudistas si les llenábamos todos los cuartos del hotel.

 

En Septiembre, nuestra amiga Roxana Zepeda, periodista y redactora de noticias, me entrevistó a mí y a otros miembros de la FNM con la finalidad de empezar a calentar el ambiente con noticias acerca del nudismo. La primera entrevista se envió a prensa impresa y por internet y tuvo muy buena respuesta; la retomaron unos 25 medios diferentes y algunos llamaron pidiendo entrevistas para radio y prensa escrita; todavía para el mes de octubre nos pidieron una entrevista para el noticiero “Primero Noticias”, el más popular de la televisión mexicana matutina con cobertura nacional e internacional. En septiembre tuvimos noticias no muy buenas: nuestros amigos de América del Sur (Brasil, Argentina y Chile) nos hicieron saber que se les complicaba hacer planes para acompañarnos debido a los altos costos de los pasajes aéreos para venir hasta México. También durante el mes de septiembre se tomó la decisión de presentar el ELAN como Encuentro Latinoamericano de Nudismo dentro de México a fin de evitar confusiones, ya que el término naturismo está identificado en México con diferentes clases de medicina alternativa.

 

Teníamos planeado realizar una rueda de prensa a finales de octubre o principios de noviembre para anunciar el 6° ELAN, pero por problemas de organización interna la rueda de prensa se pospuso hasta fin de año. Finalmente se organizó para el 29 de diciembre, justo un mes antes del evento. Ofrecimos un desayuno para los medios que quisieran asistir. Esperábamos de cinco a diez medios diferentes, pero se acabaron presentando 35, algunos de ellos con presencia internacional como Grupo EFE y Reuters. Fueron tres las noticias que más llamaron la atención y se propagaron en todo México y en otros países: la primera fue la existencia de la Federación Nudista de México, segundo la realización de un evento nudista de alcance latinoamericano y la tercera que tal evento fuera a realizarse en una playa mexicana, específicamente, en Zipolite, Oaxaca.

 

La noticia del 6° ELAN en Zipolite comenzó a sonar cada vez más fuerte. Se hizo necesario un viaje quince días antes del evento para invitar a las autoridades locales y afinar detalles con los hoteleros. Al llegar nos dimos cuenta que esto había crecido mucho más de los esperado. Nos informaron que el turismo ya estaba empezando a reservar y que se esperaba una ocupación del 90 al 100% en Zipolite. En conjunto con la representante municipal Yamile Carrillo, el presidente de la Asociación de Hoteleros Jair Flores y el Regidor Municipal de Turismo Jorge Caballero , se empezó a organizar un programa alterno al ELAN para recibir y entretener a los turistas que venían a estar en la playa el fin de semana, mas no necesariamente al ELAN.

 

Con todas las complicaciones que implicó organizar un festival para aproximadamente 3000 personas en 15 días, finalmente, un día antes de que empezara el ELAN, se logró tener el programa de actividades para la playa que incluía: concursos familiares, torneos de voleibol y futbol playero y grupos musicales por la noches, además de eventos culturales como la presentación de un libro y la del primer acto de la puesta en escena de la obra “Empelotados”, escrita para ser estrenada durante el ELAN. La Federación Nudista de México participó en las actividades de promoción de los dos programas de actividades en entrevistas para radio y prensa escrita.

 

Este trabajo entre la comunidad y la FNM culminó con la declaratoria, cuyo anuncio hizo el presidente municipal de San Pedro Pochutla, Arq. Raymundo Carmona Laredo, durante la ceremonia de inauguración del ELAN, de Zipolite y playa del Amor como playas nudistas legales, por acuerdo unánime del Cabildo, después de aproximadamente 50 años estar catalogadas como playas de nudismo tolerado, relanzando a Zipolite como destino turístico nudista a nivel nacional e internacional.

 

COMIENZA EL 6° ELAN

 

El SEXTO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE NATURISMO empezó sus actividades con la declaratoria de inauguración ya mencionada y un brindis en el que estuvieron presentes, además del ya mencionado Presidente Municipal de San Pedro Pochutla, Arq. Raymundo Carmona Laredo, otros miembros de la comunidad y autoridades, como la representante municipal para Zipolite, Yamile Carrillo, el Regidor de Turismo, Jorge Caballero y el Presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles de Zipolite, Jair Flores.

 

A continuación del acto inaugural tuvimos la primera conferencia: “Nudismo y Mercadotecnia” a cargo de la Lic. en Mercadotecnia Caroline Anna Miramontes.

 

Inmediatamente después de la conferencia nos unimos al desfile de la calenda, tradición oaxaqueña, que nos llevó por las calles de Zipolite acompañados por personas vestidas con trajes regionales, una banda musical tradicional y personas de la comunidad, hasta llegar a la playa donde ya estaba instalado el escenario que serviría como punto de reunión esa noche y los días sucesivos. Ahí el presidente municipal informó, esta vez para todo el público, que en reunión del cabildo un día antes, por unanimidad se había aprobado la propuesta de declarar a la playa de Zipolite y playa del Amor como playas nudistas legales. Siguieron una exhibición de bailables tradicionales así como grupos musicales programados en la fiesta de inauguración.

 

SEGUNDO DÍA

 

Al día siguiente tuvo lugar la segunda conferencia: “Nudismo y autoaceptación corporal” por el presidente de la Federación, Lic. Juan Marcos Castañeda; inmediatamente después la cosmetóloga Rosario Coria tuvo a su cargo un taller relajante de vinoterapia, donde aprendimos a aplicarnos vino tinto como mascarilla y consumimos el resto para relajarnos. Por la noche del viernes nos reunimos para el estreno del primer acto de la comedia teatral “Empelotados” del director y actor Antonio Rafael Díaz Altamirano.

 

ÚLTIMO DÍA

 

El sábado tuvimos la tercera conferencia: “Historia del Nudismo en Redes Sociales en México” por el Lic. Ulises Velázquez.

 

Después de ésta tercera conferencia fueron leídas las ponencias enviadas por las asociaciones de Argentina y Ecuador, dado que no pudieron asistir al ELAN de manera presencial. En seguida, Pedro Ribeiro, vicepresidente de la Federación Brasileña de Naturismo, leyó su ponencia, en la que abordó temas como insistir, en el congreso internacional de la INF-FNI en Nueva Zelanda, sobre la inclusión del español como cuarta lengua oficial y presionar para que la INF-FNI cumpla con la resolución del Congreso que se llevó a cabo en Irlanda al respecto de poner páginas de Internet en español.

 

No se discutió el tema del lugar sede del VII ELAN, pero Pedro Ribeiro mencionó que en Uruguay se había presentado la candidatura de Playa Escondida en Argentina.

 

Franco Giordano, también brasileño, también leyó su ponencia en la que propuso la formación de una Confederación regional de agrupaciones nudistas en América que pudiera ser representante ante la INF-FNI de países que de otro modo no tendrían representación en ésta.

 

Los trabajos del 6° ELAN se dieron por terminados a la 1:56 pm del 30 de enero de 2016.

 

Cd. de México a 12 de febrero de 2016.

Juan Marcos Castañeda Contreras

Presidente

Federación Nudista de México, A.C

Revisado por Gerardo Cisneros.

 

 

 

(enviado em 19/02/16 por Juan Castañeda)
 

Veja as notícias que saíram na imprensa mexicana sobre o ELAN6


Olho nu - Copyright© 2000 / 2016
Todos os direitos reservados.