') popwin.document.close() }

Reserva nudista recebe 30 visitantes por dia*

foto: La Manãna de Córdoba

O respeito por si mesmo, pelo outro e pela natureza, premissas básicas da prática do naturismo.

Para la mayoría de los turistas que recalan en ese paraje ubicado en el valle de Punilla, se trata de la primera experiencia con el nudismo. Además, una vez en el lugar, cerca de un 50 por ciento optará por pernoctar allí.

A medida que se van acercando a la vieja casona enclavada en el corazón de un predio de 1.200 hectáreas de serranías, los carteles van anunciando a los visitantes las reglas de convivencia que rigen en el lugar. Y de pronto, la curiosidad que animó a los turistas a interiorizarse sobre la práctica del nudismo quedará expuesta en su máximo esplendor: es cuando los integrantes de llevar adelante la propuesta de Yatan Rumi –proviene de la lengua aborigen ‘piedra desnuda’- salen al encuentro de los recién llegados.
La reserva naturista enclavada a 25 kilómetros de Tanti recibe un promedio de 30 visitas por día. Despojados de toda indumentaria, para la mayoría de ellos será la primera vez en participar de este tipo de propuesta.

“Mayoritariamente, en cuestión de sexos nuestros visitantes siguen una relación tres a uno; siempre son más hombres que mujeres”, explicó a este diario Miguel Suárez, encargado del lugar. Además, dio cuenta de que: “Nos hemos sorprendido gratamente por el impacto que ha tenido nuestra propuesta en la gente, mucha de la cual conoció el lugar a través de las noticias que reflejaban nuestros distintos programas de trabajo”.

La propuesta de la reserva va más allá de pasar el día. De hecho, el 50 por ciento de los que arriban al lugar elige también pernoctar allí. Y para ello, podrá optarse entre dos modalidades: alojarse en las habitaciones dispuestas en la casona (a razón de 30 pesos por persona por día) o armar la carpa en la zona especialmente habilitada (tanto esa alternativa como el pase diario significarán un desembolso diario de 15 pesos).

“Generalmente, son personas que ya están hospedados en otros puntos de las sierras pero que vienen a pasar el día. Les agrada la idea de pernoctar en el lugar y entonces se quedan una noche”, ponderó Suárez.

Vale recordar que no existen muchas alternativas para la práctica del nudismo en la Argentina. Y, a partir de allí, el atractivo también será evidente por parte de personas que residen en distintos puntos del país.

“Hemos recibido mucha gente de Santa Fe y Buenos Aires, y en los últimos días ha sido significativo el movimiento de colombianos”, valoró el referente del lugar.

Disfrutar naturalmente

Desde los orígenes de Yatan Rumi, la regla sigue siendo la misma. Sus mentores se refieren al “respeto por uno mismo, a los demás y a la naturaleza” como premisas fundamentales. Y derivadas de ella, quedan establecidas algunas reglas de convivencia que deberán cumplirse a rajatabla por parte de quienes accedan al lugar.

Siguiendo las normas de la Federación Naturista Internacional, uno de los primeros conceptos vertidos en los carteles de bienvenida reza: “El desnudo es aconsejable, pero no obligatorio en los lugares públicos. En los privados, respetar las normas del lugar y tomarse un tiempo de adaptación si lo necesita. Inténtelo de a poco. Está en un área nudista donde nadie lo mira”.

Asimismo, los miembros de APANNA quieren marcar las diferencias que pudieran llegar a ligar su elección a grupos swinger o que intercambian parejas. Otras de las reglas hace referencia a: “No tener un comportamiento sexualmente ostentoso y/o practicar actos de carácter sexual o obsceno en lugares públicos. No realizar propuestas inconvenientes con connotación sexual” y a: “No mirar a la gente en forma molesta, o provocativa o persistente”.

Y en lo que refiere a las conductas higiénicas a cumplir, se pide a los participantes “llevar siempre una toalla personal para sentarse”.

Agenda de actividades

Durante el día, la naturaleza ofrece todo tipo de alternativas de recreación: los desde bellos parajes naturales con ríos y cascadas donde bañarse a los senderos entre sierras para realizar largas caminatas. Además, durante los fines de semana se organizan actividades especiales, como torneos en distintas disciplinas deportivas o exhibiciones de body painting.

En realidad, el impacto que tuvieron este tipo de eventos a lo largo del 2007 animaron a sus organizadores a redoblar sus esfuerzos y armar una agenda en la ciudad de Córdoba. El desarrollo de pileteadas nudistas una vez por mes, clases de yoga semanales y jornadas de sauna “al natural” se suman entre los proyectos para este año.

*Matéria do jornal La Manãna de Córdoba

Fonte: http://www.lmcordoba.com.ar/2008/01/17/nota157604.html

 

(enviado em 18/01/08 por Miguel Suarez)

4to Cross Nudista



Reserva Naturista Yatan Rumi
Tanti - Sierras de Cordoba - Argentina

DOMINGO 2 DE MARZO - 11.00 hs

CATEGORIAS

1. AFICIONADOS: Distancia 3.0 00 m

1.1. Varones
1.2. Damas

2. FEDERADOS: Distancia 4 .000 m

2.1. Varones
2.1.1. Mayores ( 18 a 29 años)
2.1.2. Preveteranos ( 30 a 39 años)
2.1.3. Veteranos (40 años en adelante)

2.2. Damas
2.2.1. Categoría Unica

PREMIOS
1er a 3er Puesto: TROFEO
4to y 5to Puesto: MEDALLA
MENCIONES ESPECIALES
DIPLOMA DE PARTICIPACION a todos los corredores

INSCRIPCION
Preinscripción: por mail a naturismocordoba@yahoo.com.ar
Inscripción definitiva: el día de la carrera hasta las 10.30 hs
Costo de la inscripción: $ 10
Despues de la carrera y la entrega de premios habrá choripaneada, torneo de voley, futbol 5 y bodypainting.

Festejaremos ademas los 5 años de Yatan Rumi

ESTAN TODOS INVITADOS

(enviado em 4/02/08 por Miguel Alberto Suarez)

Republicação e atualização das notícias publicadas na seção Últimas Notícias entre 6 de janeiro a 6 de fevereiro de 2008

Novo Informativo da FPN pronto para ser lido

A Federação Portuguesa de Naturismo acaba de disponibilizar seu novo boletim, o de fevereiro, com as últimas informações sobre seu trabalho e o naturismo em Portugal.

Clique sobre a figura ao lado para fazer o download em arquivo .pdf.

(enviado em 3/02/08 por Laurindo Correia)


Edição de dezembro da REVISTA NUDELOT está no ar

 

A revista virtual naturista argentina NUDELOT lhe deseja festas muito felizes e o convida a ler sua nova edição.  EDICIóN Nro.4 - DICIEMBRE DE 2007

www.revistanudelot.com.ar

 

(reenviado em 9/01/08 por Florencia Brenner)

Corpos Nus - Verdade Natural. Somente R$ 35,00

(mais despesas de envio)

Clique aqui e saiba como adquirir a nova edição do livro de Paulo Pereira: "Corpos Nus - Verdade Natural"

Jornal Olho nu - edição N°87 - fevereiro de 2008 - ano VIII


Olho nu - Copyright© 2000 / 2008
Todos os direitos reservados.